martes, 8 de enero de 2013

NOS CONOCEMOS POR DENTRO ...

Concluyendo una primera parte del proyecto, en la que se ha trabajado la parte más visible y palpable del cuerpo humano. Ahora, nos encaminamos a un trabajo más profundo, que nos aclara el funcionamiento real del mismo, el motor o motores que nos hacen ser realmente seres vivos , que respiran, se alimentan, piensan y funcionan.
Para empezar, hemos determinado una serie de órganos fundamentales para vivir (corazón, pulmón, riñón, hígado y cerebro) y hemos adjudicado a cada alumno/a un órgano, para trabajarlo en casa y exponerlo en clase.
Algunas de las exposiciones realizadas son:

1.- EL PULMÓN: Respecto a este órgano hemos recopilado la siguente información:

Por ser la primera exposición, se ha hecho en grupo, para romper un poco el hielo, y  los valientes hn sido Ismael, Katia, María y Mohamed.

2.- EL CORAZÓN: Entre los que eligieron este órgano, el primero en trar información fue Nacho que nos informó que el corazón es del tamaño de un puño, que está inclinado a la derecha y que tien dos aurículas y dos ventrículos, y sus movimientos son sístole y diástole.
 
También hemos escuchado el sonido del corazón de algunos compañeros y, con ello, hemos comprobado que suenan igual todos.
 
 
 
 
 
 

Y hemos recopilado toda la información recogida de este modo.

3.- EL RIÑÓN: Entre otros, de los primeros en traer información ha sido Dani (que nos ha traido un mural estupendo que nos ha aclarado totalemente, donde se encuentra en nuestro cuerpo y de qué se compone)  Lucía Calvo (que nos ha aclarado la forma del riñón con una habichuela, cosa que nos ha hecho mucha gracia y nos ha ayudado bastante para retener esta información) . Ellos nos han informado de las características y funciones de este órgano y de las partes que lo componen. Ha sido una exposición muy interesante, en la que la seño solo ha tenido que intervenir en poquísimas ocasiones, para echarles una mano en los nombres.

4.- EL HÍGADO: Respecto a este órgano, nos ha costado alga más entender la función del mismo, aunque con ayuda de todos se han resuelto las dudas que íban apareciendo.

5.- EL CEREBRO: Órgano que por petición del alumnado hemos trabajado, ya que según ellos, "Sin el cerebro ninguno de los otros órganos funcionaría, porque el cerbro es el jefe de nuestro cuerpo".
 

2 comentarios:

  1. Hola seño!! Puedes estar muy tranquila y orgullosa de que has realizado un buen trabajo con los peques y su cuerpo humano.... Se lo saben muy bien no ablan de otra cosa...ja,ja..Bueno ahora al espacio...mucha suerte.Besos espaciales

    ResponderEliminar
  2. Hola Encarni!! Antes de nada, feliz entrada de año! y ahora SÍ es verdad nos embarcamos en este nuevo proyecto del cuerpo humano. Ya me contó Patri que tú tb has participado en la nueva decoración de la clase, que por cierto, NOS HA ENCANTA

    ResponderEliminar